Search This Blog

Thursday, September 19, 2013

Sandro de America (Enfisema Pulmonar)

Roberto Sánchez, más conocido por su seudónimo artístico Sandro (Buenos Aires, 19 de agosto de 1945 - Mendoza, 4 de enero de 2010),  fue un destacado cantautor argentino de balada romántica y música rock y pop en castellano, famoso en todo el continente. A su vez, incursionó en múltiples oportunidades en cine, como actor protagonista e incluso como director.
Fue uno de los fundadores del rock en castellano en América Latina. Publicó 52 álbumes originales y vendió 8 millones de copias, aunque hay fuentes que las elevan hasta 22 millones.  Su tema "Rosa, Rosa" vendió 2 millones de discos, siendo su obra más famosa.  Asimismo, su tema "Tengo" ha sido considerado el n.º 15 entre los 100 mejores temas del rock argentino, por la cadena MTV y la revista Rolling Stone. Fue el primer latinoamericano en cantar en el Madison Square Garden. En2005 recibió el Grammy Latino al conjunto de su trayectoria profesional.


En 1998 se supo que Sandro padecía enfisema centroacinar ocasionado por décadas de adicción al tabaco lo que lo llevó a alejarse de los escenarios. Pero la dedicación del ídolo para con su público, hizo que en el año 2001 presentara uno de sus mejores espectáculos: "El hombre de la rosa", que fue posible gracias a que junto al micrófono llevaba conectada una asistencia de oxígeno. De esta manera pudo realizar en 2004 otra gira nacional, "La profecía". Luego, su enfermedad fue avanzando hasta el punto que su única solución era un trasplante de pulmón y corazón.
El 20 de noviembre de 2009, luego de 8 meses de internación, se le practicó un doble trasplante de corazón y de pulmones. (El donante resultó ser un joven de 22 años de edad).
Tal cual fue afirmado aparecieron algunas complicaciones que se fueron solucionando hasta llegado el 12 de diciembre, en que se le hubo de realizar una nueva intervención quirúrgica, producto de una perforación en uno de los pulmones trasplantados, que probablemente guardaría relación con una bacteria que aún no se había podido combatir y que Sandro ya la portaba antes de la complicada intervención del doble trasplante cardiopulmonar.
A mediados de diciembre de 2009, le diagnosticaron una neumonía debido al germen. El parte médico aseguró que tenían controlada la bacteria que portaba, y celebró Navidad con su esposa.
Sandro no pudo superar el progreso de su sepsis generalizada y falleció en el Hospital Italiano de Mendoza por un shock séptico. Su deceso se produjo a las 20:40 del 4 de enero de 2010.

Enfisema Pulmonar

Es un aumento irreversible del tamaño de los espacios aéreos de situación distal al bronquiolo terminal, unido a la destrucción de sus paredes sin una fibrosis. Las mujeres y las personas de raza negra son más vulnerables. La EPOC es la cuarta causa de morbilidad y mortalidad en USA (Solamente el enfisema centroacinar y el panacinar constituyen una verdadera obstrucción).



Enfisema centroacinar o centrolobulillar (95% de los casos)
         Afecta a las partes centrales o proximales de los acinos, integradas por bronquiolos respiratorios, mientras que los bronquiolos distales están conservados. Son más corrientes y más graves en los segmentos apicales. La pared de los espacios enfisematosos contiene grandes cantidades de pigmento negro. La inflamación es común. Predomina en los fumadores crónicos y muchas veces está ligado a una bronquitis crónica. Los casos graves también puede participar el acino distal.

Enfisema panacinar o panlobulillar
         La dilatación de los acinos es uniforme desde los bronquíolos respiratorios hasta los alveolos ciegos terminales. Tiende a situarse en las regiones inferiores y en los bordes anteriores. Relacionado con la deficiencia de alfa1-antitripsina.

Enfisema acinar distal o paraseptal
         La porción proximal del acino es normal y la alteración prevalece en la parte distal. Es más llamativo en las inmediaciones de la pleura, a lo largo de los tabiques lobulillares de tejido conjuntivo y en los bordes de los lobulillos. Se da adyacente a zonas de fibrosis, cicatrización o atelectasia. Los hallazgos característicos son múltiples espacios aéreos agrandados y continuos con la producción esporádica de quistes. Probablemente sea la base de muchos de los cuadros de neumotórax espontáneos en adultos jóvenes.

Aumento de tamaño de los espacios aéreos con fibrosis o enfisema irregular
         Llamado así porque el daño del acino es irregular, casi siempre está vinculado a alguna deformidad cicatricial. En la mayoría de las circunstancias son asintomáticos e irrelevantes.

Patogenia
          Ligera inflamación de las vías respiratorias, parénquima y los vasos pulmonares. Los macrófagos, linfocitos T CD4 y CD8 y los neutrófilos aumentan en diversos sectores. Liberan leucotrieno B4, IL-8 y TNF capaces de lesionar las estructuras o mantener la inflamación neutrofila.
          La hipótesis más verosímil para explicar la destrucción de las paredes alveolares es el mecanismo de la proteinasa-antiproteinasa, secundado e incitado por el desequilibrio entre oxidantes y antioxidantes.
          La antiproteinasa alfa1-antitripsina, presente normalmente en el suero, los líquidos intersticiales y los macrófagos, es un inhibidor fundamental de las proteinasas (elastasa) segregadas por los neutrófilos durante la inflamación.
          Los neutrófilos quedan secuestrados en los capilares periféricos, incluidos en el pulmón, y muy pocos acceden a los espacios alveolares.
          Cualquier estimulo que incremente el número de leucocitos (neutrófilos y macrófagos) en el pulmón o la liberación de sus gránulos cargados de proteinasas acentúa la actividad proteolítica.
          A unas concentraciones séricas bajas de alfa1-antitripsinasa, la destrucción del tejido elástico no encuentra obstáculos y aparece el enfisema.    


Enfisema Centroacinar (con cantidades normales de alfa1-antitripsinasa)
          Los neutrófilos y los macrófagos se  acumulan en los alveolos por la supuesta acción quimiotactica de la nicotina, así como de las especies reactivas del oxígeno contenidas en el humo. Estos estimulan la producción de TNF e IL-8 (quimiotacina). Estas a su vez atraen y activan neutrófilos.
          Los neutrófilos liberan sus gránulos (elastasa, proteinasa 3 y catepsina G)
          Así mismo, el tabaco favorece la actividad de las elastasas en los macrófagos; su acción degrada la alfa1-antitripsina.
          El tabaquismo perpetúa el desequilibrio oxidantes/antioxidantes.
          La destrucción por parte de la elastasa reduce la distención de los bronquíolos respiratorios y predispone a su cierre durante la espiración lo que constituye una obstrucción funcional.



Al principio de la EPOC aparece inflamación en las pequeñas vías respiratorias (bronquiolos de 2mm) en los cuales se observan:
   •Metaplasia de células caliciformes con tapones de moco en la luz;
   •Infiltración inflamatoria de las paredes por neutrófilos, macrófagos, linfocitos B, T CD4 y CD8, y
   •Engrosamiento de la pared bronquiolo debido a la hipertrofia del musculo liso y la fibrosis peribronquial.
   •Un rasgo característico es que la inflamación y la lenta destrucción del parénquima suelen continuar durante décadas después de abandonar el tabaco.


Evolución clínica
Las manifestaciones clínicas del enfisema no surgen hasta verse alterado un tercio del parénquima funcional. La disnea es el primer síntoma; empieza de manera gradual pero su progresión es constante. También hay tos y sibilancias lo que puede confundirse con asma. La pérdida de peso es frecuente y puede ser muy acentuada. La fase espiratoria es prolongada (clave del diagnóstico)
La muerte se debe a la acidosis respiratoria y coma; insuficiencia cardiaca derecha, y colapso masivo de los pulmones a raíz de un neumotórax.


No comments:

Post a Comment